Vol. 27 Nº38

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de Archivo

Presentación

Manuel Jeria Orell, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente

EXPRESIÓN DE PROTEÍNAS DE LA FAMILIA I ANKTM EN Arabidopsis thaliana

Autores: Cristian Becerra Baeza y Carlos M. Vicient Sánchez

 

Resumen:

Un análisis in silico de la Familia I de genes AtAnkTm en Arabidopsis thaliana L. ha aportado nuevos datos de expresión génica basada en análisis transcripcionales e información sobre proteínas que potencialmente interactúan con las proteínas codificadas por estos genes. Además, se han revisado los conocimientos acerca de los 11 genes integrantes de esta familia al revisar y actualizar el registro de publicaciones asociadas a ellos, que fue ampliado consistentemente.

Abstract:

An in silico analysis of Family I AtAnkTm genes from Arabidopsis thaliana L. reported new information of the expression of the genes from transcripts databases and proteins that putatively interact with the proteins encoded by them. In addition, the knowledge of the 11 members of this gene family was updated and significantly expanded by reviewing the publication records associated with them.

GELES AIREADOS DE AISLADO DE SUERO PROTEICO COMO NUEVAS MATRICES ALIMENTARIAS: EFECTO DEL TRATAMIENTO TÉRMICO SOBRE LA MICROESTRUCTURA Y PROPIEDADES MECÁNICAS

Autores: Macarena Orrego, Rommy N. Zúñiga y Elizabeth Troncoso

 

Resumen:

Los geles aireados contienen agua y burbujas “atrapadas” en su estructura, por lo que ofrecen una amplia versatilidad para el desarrollo de productos. La incorporación de una fase gaseosa puede incrementar el espectro de posibilidades para la formación y percepción de la textura, reducción de la densidad calórica, liberación de aromas y creación de estructuras gastronómicas innovadoras. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del tratamiento térmico en dispersiones de aislado de suero proteico (ASP) sobre la microestructura y propiedades texturales de geles aireados fabricados con estas dispersiones. Se prepararon dispersiones de ASP (9% p/p) y NaCl (0.4% p/p) a tres pH (6.50, 6.75 y 7.00). Las dispersiones fueron sometidas a tratamientos térmicos a tres temperaturas (70, 75 y 80 °C) por diferentes tiempos dependiendo del pH de la dispersión. Luego, las dispersiones tratadas térmicamente fueron aireadas mediante la aplicación de agitación mecánica a 2000 rpm por 3 min. Finalmente, las dispersiones aireadas fueron enfriadas a 10 °C por 24 h para formar el gel aireado. Los geles aireados fueron caracterizados en términos de su capacidad de retención de gas (CGR), microestructura y propiedades texturales. La temperatura del tratamiento térmico influenció la capacidad de retención de gas y el diámetro medio (DM) de las burbujas de aire de los geles aireados. La CRG y el DM disminuyeron con el incremento de la temperatura del tratamiento térmico, obteniéndose un valor máximo de CRG de aproximadamente 70%. El rango de los DM fluctuó entre los 530 y 700 μm. El incremento en la viscosidad de las dispersiones tratadas a mayor temperatura produjo una menor incorporación de gas en la estructura y menores diámetros de burbujas. Por otra parte, el esfuerzo de compresión de fractura disminuyó con un incremento de la temperatura del tratamiento térmico. Probablemente, agregados de mayor tamaño fueron producidos a mayores temperaturas, generando una estructura más débil. Un control del tratamiento térmico de las dispersiones de ASP permitió fabricar geles aireados con diferentes propiedades microestructurales y texturales que pueden ser utilizados como nuevas matrices alimentarias.

MONITOREO EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Autores: Rafael Correa D., Cecilia Ríos R., Javier Wachter Ch. y Patricio Pacheco H.

 

Resumen:

En el presente trabajo se entrega una metodología normada de monitoreo de la calidad del aire en la Región Metropolitana (RM) la que puede ser implementada en otras regiones del país, donde los contaminantes atmosféricos son un riesgo para la salud y la calidad de vida de la población. Esta metodología aplica procedimientos normados desde la toma de muestras de aerosoles en distintas zonas de la RM, el análisis experimental avanzado para determinar la presencia de material particulado (PM10 , PM2.5) y las concentraciones elementales de gases hasta el modelamiento funcional predictivo en condiciones ambientales, por lo que su implementación considera variables de estacionalidad en cada zona monitoreada.

Abstract:

In this paper a methodology regulated monitoring air quality in the Region Metropolitana (RM) which can be implemented in other regions of the country where air pollutants are a risk to the health and quality of life comes population. This methodology applies regulated procedures from sampling of aerosols in different areas of the RM, the advanced experimental analysis to determine the presence of particulate matter (PM10, PM2.5) and elemental concentrations of gases to functional predictive modeling in environmental conditions, so its implementation considers seasonality variables monitored in each area.

RELACION ENTRE LA CONECTIVIDAD Y LA CALIDAD, DE UN PROCESO DEAPRENDIZAJE EN AULA, CON LAS EMOCIONES

Autores: MPatricio Pacheco Hernández, Rafael Correa Devés y Cecilia Rios Rolland

 

Resumen:

Estudio de conductas desplegadas por alumnos, constituidos en equipos en procesos de aprendizajes, con calculo del centroide. Este explica la conectividad entre integrantes del equipo. Comprobándose que la evolución, en el tiempo, del campo emocional influencia las otras dimensionalidades del modelo no lineal aplicado y la calidad del aprendizaje.

Abstract:

Study behaviors displayed by teams of students in learning processes with the centroid determination which explains the connectivity between team members. Proving that evolution, over time, the emotional field influence other dimensionalities nonlinear model applied and the quality of learning.

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS

Autores: Milton Rojas Gamarra y Maria Soledad Erazo

 

Resumen:

En éste artículo veremos que, dependiendo del contexto y en diversidad, el hacer y enseñar Ciencia debe tener una mirada Intercultural.
El objetivo final de las ciencias llamadas exactas, prácticamente, en su mayor parte, se podría decir que es el mismo. Éste objetivo sería el conocer y comprender los secretos que guarda el Universo. Pero ¿cómo llegamos a descubrirlos? y ¿Cómo aprendemos los conocimientos que ya están develados?, nosotros planteamos que ése camino debe ser intercultural.
Primero, en nuestro marco teórico, trataremos de adoptar y/o asumir una interpretación para las palabras de Conocimiento, Educación, Ciencia e Interculturalidad; porque son palabras que tienen mucho debate teórico, y si no asumimos alguna acepción para ellas, no llegaremos a ningún objetivo. Luego probaremos que lainterculturalidad debe estar presente en el momento de hacer ciencia y de enseñarla; para lo cual, nos abalaremos principalmente con los estudios de la Neurociencia, y luego con la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, con Piaget que da importancia al saber previo del educando, por Watson, Vigotsky, etc. todos ellos autores clásicos. Incluso daremos un ejemplo ancestral en el cuál ya se uso este conocimiento, dando buenos resultados; hablamos de la educación en tiempo de los Inkas. Éste es un claro ejemplo de que la interculturalidad debe aplicarse para la enseñanza y la realización de la Ciencia.

Abstract:

In this article we will see that depending on the context and diversity, discovering and teaching in science, should have an Intercultural look.
The final objective of the socalled exact sciences, practically mostly, you could say it’s the same. This objective would be to know and understand the secrets it holds the universe. But how do we discover? and how do we learn the knowledge that are already found?, we propose that this path should be intercultural.
In this paper, first we will try to adopt and / or assume a definition for the words of Knowledge, Education, Science and Interculturality; because they are words that have much theoretical debate, and if we do not assume some definition for them, we will not reach to any goal. Then we will prove that interculturality must be present at the time of doing science and teaching it, for which purpose, we will find support primarily with studies of neuroscience, then, with the meaningful learning theory of Ausubel, with Piaget that gives importance to the prior knowledge of the learner, by Watson, Vygotsky, etc. Even we give an ancient example, in which this knowledge has already been used with good results; we talk about education in times of the Incas. This is a clear example that interculturality should be applied to teaching and conducting science.

MODELADO NUMÉRICO DE TEMPERATURA CINÉTICA PARA LA EXPLOTACIÓN SUSTENTABLE DE SALARES DE LITIO

Autores: Eduardo Mera G., Cecilia Ríos R. y Eugenio Miranda S.

 

Resumen:

En las explotaciones de Litio es de suma relevancia modelar la temperatura ambiental denominada también temperatura cinética (Chuvieco, 2010) (Jensen, 1996), debido a que esta permite establecer un plan de manejo para la explotación de los salares. El presente estudio se realizo en el Salar de Susques, Provincia de Jujuy, República de Argentina, el sector se con- taba con estaciones de la red meteorológica de la República de Argentina y empresas mineras existentes en el área en estudio.

En los estudios de modelación de temperatura cinética se menciona la fuerte relación entre los procesos térmicos reales e ideales con respecto a presión y volumen (Bristow, K.L. y Campbell, G.S., 1984)( Ravelo, A. y R. Zanvettor, 1992) (Richardson, C.W., 1981), en la atmosfera esto se traducen en interrelaciones entre la humedad relativa, rapidez del viento, presión y radiación solar entre otros. Debido a lo anterior se procedió a aplicar un procedimiento de análisis de datos que consta de cuatro etapas, en la primera etapa se modela teóricamente la variable en estudio, en una segunda etapa se estudia gráficamente las relaciones entre las formas armónicas genéricas de los datos teóricos y reales, en la tercera etapa se ajusta los datos a través de técnicas auto regresión entre variables generadas por modelación de datos (ARIMA- Modelo Auto Regresivo Integrado de Media Móvil) y en tiempos variables de pronostico futuro (ARMA- Modelo Auto Regresivo de Media Móvil), en su cuarta etapa se ejecuta un análisis grafico de dispersión, contraste de series y comentario se sensibilidad (Step simplificado), obteniendo finalmente una ecuación de modelación del tipo:

formula

La cual es particular al mes en estudio y es perfectible en su entrada de datos.

EL TEOREMA DE PITÁGORAS Y SUS EXTENSIONES

Autor: Miguel Montenegro Concha

 

Resumen:

Quizás el Teorema más conocido en matemáticas sea el Teorema de Pitágoras. En este trabajo analizaremos su procedencia histórica y sus extensiones para estimular el espíritu investigador de nuestros estudiantes y exponer sus alcances pedagógicos. Además, haremos uso del programa Geogebra y resaltaremos su contribución a la enseñanza de la Geometría Dinámica.

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